El privilegio abogado-cliente es un factor importante en la relación y el factor de confianza que un cliente comparte con su abogado. Esta regla de confidencialidad está diseñada para permitir que una persona hable libremente con su abogado para dar toda la información que tiene en relación con su caso, lo que a su vez permite a un abogado representar eficazmente a su cliente. Con eso, la información obtenida en las comunicaciones entre abogado y cliente no puede ser utilizada sin el consentimiento del cliente.
¿Cómo se establece el privilegio abogado-cliente?
- Una persona establece comunicación con un abogado.
- La comunicación se realiza entre personas privilegiadas.
- El contenido de la comunicación se realiza de forma confidencial.
- La persona busca obtener asistencia jurídica.
¿Están los correos electrónicos protegidos por el privilegio abogado-cliente?
Sí, si son estrictamente entre un cliente y su abogado, sin incluir a nadie más, y la comunicación en el correo electrónico debe referirse específicamente a buscar (cliente) o proporcionar (abogado) asesoramiento jurídico. Algunos correos electrónicos con otros abogados de la empresa también pueden estar cubiertos siempre que se refieran a asesoramiento jurídico sin fines mixtos. Las comunicaciones que incluyan al abogado contrario no están cubiertas.
¿Están los mensajes de texto protegidos por el secreto profesional?
Sí, los mensajes de texto están protegidos; sin embargo, la capacidad de mantener la privacidad y la confidencialidad puede ser más difícil que con las comunicaciones en persona o el correo electrónico. Al igual que con los correos electrónicos, siempre que la naturaleza del mensaje de texto sea buscar o proporcionar asesoramiento jurídico y no incluya a otras partes aparte del cliente y el abogado, está cubierto por el privilegio abogado-cliente. Para proteger la privacidad del contenido de los mensajes de texto, se aconseja una plataforma de envío de mensajes de texto que incluya el cifrado de extremo a extremo.
¿Cuándo comienza el privilegio abogado-cliente?
En el momento en que un cliente habla con un abogado con la intención de obtener asesoramiento jurídico, y el abogado actúa como tal, cualquier comunicación será confidencial. El cliente puede renunciar a ello si así lo desea; sin embargo, el abogado está sujeto a las normas de confidencialidad y no puede divulgar ninguna información fuera del equipo jurídico que trabaja en el caso.
¿Quién puede reclamar el privilegio abogado-cliente?
Según NRS 49.253 "El privilegio puede ser reclamado por el cliente, el tutor o el curador del cliente o por el representante personal de un cliente fallecido".
¿Qué cubre y qué no cubre?
Cuando un cliente habla con su abogado en privado, la conversación y las notas tomadas o las grabaciones hechas de la conversación están cubiertas por el privilegio del abogado-cliente. Si la conversación se mantiene en público, o si el cliente repite la información a otra persona, la información deja de estar protegida.
En el caso de que haya otra parte en la sala que esté al tanto de una conversación confidencial entre el cliente y su abogado, hay factores que determinan si se aplica el privilegio abogado-cliente.
- ¿Asiste la persona a la representación legal del cliente?
- ¿Tiene el cliente la intención de que la información revelada sea confidencial?
- ¿Cumple el tercero un deber o función esencial en relación con el caso, como investigador, experto, intérprete o asesor?
¿Existen excepciones al privilegio abogado-cliente?
- Si se considera que las comunicaciones entre un abogado y su cliente pretenden encubrir un delito o un fraude, se pierde el privilegio abogado-cliente.
- Si un tercero que no desempeña un papel esencial en el caso está presente o se incluye en las comunicaciones, la información no está protegida.
- Si la información intercambiada en un entorno privado con un abogado es luego hecha pública por el cliente, ya no está protegida.
- Si la información revelada se hace en un entorno en el que otras partes pueden escuchar o ver la información inadvertidamente, ya no está protegida.
¿Están los miembros de la familia incluidos en el privilegio abogado-cliente?
Los familiares de un cliente no tienen derecho a la información que se comparte con el abogado de una persona. Esto incluye a los cónyuges y a todos los demás familiares, a menos que actúen como asesores, sean el tutor o el curador del cliente, o sean el representante personal de un cliente fallecido.
¿Cuánto dura el privilegio abogado-cliente?
El privilegio abogado-cliente es perpetuo. La confidencialidad debe mantenerse durante todo el periodo de representación y posteriormente, incluso tras el fallecimiento del cliente. Incluso en el caso de que se obtenga información confidencial adicional sobre el cliente una vez finalizado el caso, el abogado está obligado a mantener la confidencialidad. Si la información pasa a ser de dominio público; en caso contrario, el secreto profesional deja de estar protegido.
En el bufete de abogados Richard Harris, nuestro equipo de abogados expertos protege su privacidad y mantiene debidamente la integridad del privilegio abogado-cliente. Póngase en contacto con el bufete Richard Harris
Law Firm para discutir su caso de lesiones personales. Llame o envíe un mensaje de texto al (702) 444-4444 o llene el formulario de evaluación en línea para programar la consulta gratuita de su caso.
















